http://www.netmedia.mx/actualidad/mexico-sera-uno-de-los-lideres-de-5g-en-america-latina-hacia-el-2022/
Actualidad

México será uno de los líderes de 5G en América Latina hacia el 2022

México será uno de los países de América Latina a los que 5G llegará primero, según datos de GlobalData.

Durante un reciente webinar titulado “Apps intensivas y smartphones asequibles sustentan el crecimiento móvil”, Leandro Agión, analista de la firma, señaló que, para 2022, 1.3% de las suscripciones móviles de América Latina será 5G. Se trata de, al menos, 10 millones de suscripciones.

Agión dijo que si bien por ahora la hoja de ruta para 5G no es clara, se espera que los primeros despliegues de esta tecnología se den por ahí del año 2021. Para entonces, 88.1% de los suscriptores móviles de la región se encontrará utilizando datos móviles.

Despliegue de 4G ha sido dispar

El analista señaló que a pesar de que la adopción de 4G en América Latina ha sido dispar, ha estado creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Desde 2015 a 2017 creció en un promedio anual de 80%, llegando a 181 millones de suscripciones hacia fines de este año, que equivalen a 26.6% del total.

Esto ha sido motivado por dos aspectos. Primero, las aplicaciones de uso intensivo de datos (como los OTT de mensajería, voz y video o de streaming de video y música); y segundo, la asequibilidad de los dispositivos.

Con 26.6% de participación de 4G LTE sobre el total de móviles, América Latina es la cuarta región del mundo en este apartado. Sin embargo, existe una demanda de datos muy fuerte: cerca del 70% de los suscriptores utilizan datos móviles.

Para Agión, esto indica que el retraso en la adopción de 4G no tiene que ver con una falta de demanda, sino con la disponibilidad de redes, de dispositivos asequibles y en general con el poder adquisitivo de los habitantes.

Los retos

Respecto a los inhibidores, Agión destacó el bajo poder adquisitivo del promedio de la población y la necesidad de más espectro radioeléctrico. Según él, hay un crecimiento en la demanda de datos que llevará pronto a un déficit en la capacidad de dar respuesta a esa demanda.

“La necesidad de espectro será una cuestión clave en los próximos años para poder cubrirla”, recalcó.

Para mirar la presentación completa basta con visitar este link.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México será uno de los líderes de 5G en América Latina hacia el 2022