http://www.netmedia.mx/actualidad/mexico-lidera-produccion-de-tecnologias-con-fines-medicos-en-america-latina/
Actualidad

México lidera producción de tecnologías con fines médicos en América Latina

La innovación y las nuevas tecnologías brindan diferentes oportunidades de crecimiento a cualquier sector, y la salud no es la excepción. Actualmente, la producción de dispositivos médicos en México alcanza un valor de $15,220 millones de dólares, ubicándose como el mayor mercado de América Latina.

Según datos aportados por ExpoMED, para 2020, se espera que la industria detrás de la innovación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos en este mercado crezca 5.2 %.

Ángel Vázquez, CEO de Livemed, indica que, actualmente, se están impulsando estrategias para hacer evolucionar el sector de la salud y lograr un mayor y mejor acceso a esta. Agrega que la Agenda de Salud Sostenible para las Américas es un ejemplo de ello.

La iniciativa, asumida por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está enfocada en once objetivos orientados a garantizar que toda persona tenga derecho a una vida sana y productiva. Temas como rectoría y gobernanza, conocimiento, tecnología, investigación e innovación juegan un rol preponderante para construir una salud sostenible y universal de cara a 2030.

Vázquez destaca que la innovación tiene mucha cabida en el sector, sobre todo si se considera el uso de la tecnología como un facilitador en el intercambio, manejo y control de la información entre pacientes y personal médico.

Asegura que, por ello, el sector salud está apostando por mejoras tecnológicas que faciliten y beneficien la relación entre médicos y usuarios, que van más allá del desempeño del personal, incrementando la seguridad del paciente, mejorando los procedimientos éticos, minimizando los riesgos y pérdidas de material, así como disminuyendo el mal manejo y/o mal uso de medicamentos, entre otros.

“La evolución tecnológica en el uso de los registros médicos de electrónicos permitirá que la productividad crezca en 20%, reducir en 60% los tiempos y días de espera para recibir consulta, ahorrar hasta 80% en papelería, reducir los tiempos de programación de cirugías (que llegan a ser de hasta 62 días), así como disminuir el desperdicio de medicamento. Además, colocará a los países de Latinoamérica a la altura de otros que ya implementan este mecanismo”, destacan desde ExpoMED.

Según los analistas, para ello resulta prioritaria la participación de expertos en el análisis de dónde está y hacia dónde va el sector, así como el intercambio de experiencia y conocimiento entre los diferentes jugadores: fabricantes, compradores, academia, gobierno y asociaciones, que empujen y lleven de una manera más rápida al cambio que se requiere.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México lidera producción de tecnologías con fines médicos en América Latina