http://www.netmedia.mx/actualidad/la-experiencia-real-de-los-cios-frente-la-industria-4-0/
Actualidad

La experiencia real de los CIOs frente a la Industria 4.0

¿Cómo se enfrentan los CIOs mexicanos a la Revolución 4.0? ¿Qué herramientas están integrando en sus operaciones y cuáles son los obstáculos que más les atormentan en sus organizaciones? El último día del CIO Summit Boot Camp 2017 se inició con una sesión moderada por el doctor Carlos Zozaya, ex CIO de Grupo Nacional Provincial y actual director de Grupo BAL, que puso sobre la mesa esta y otras preguntas para que los directores de Sistemas asistentes debatieran en grupos cerrados sus experiencias reales y compartieran soluciones.

Zozaya introdujo el tema abordando el fenómeno de los puntos de inflexión en la tecnología, esos momentos en la historia en que la sociedad llegará a metas tecnológicas como tener 1 billón de sensores conectados a internet, el primer farmacéutico robot, o el primer automóvil producido integramente por una impresora 3D, y cómo impactarán en la sociedad. Todo esto tomando como base un informe llamado Deep Shift: Technology Tipping Points and Societal Impact, del World Economic Forum.

¿Qué tiene que ver todo esto con el trabajo de los CIO? Gran parte de los puntos presentan desafíos importantes que muchas empresas ya deberían estar enfrentando: la automatización y la pérdida de empleos, la impresión 3D avanzada, la hiperconexión y los datos que esta genera, entre muchas otras. Esto sirvió como una introducción ideal para comenzar la siguiente ronda de la sesión: que fueran los propios CIO los que compartieran los avances que habían conseguido en relación a Industria 4.0 en sus empresas, a qué dificultades se enfrentaron y qué acciones consideraban necesarias para superarlas.

El doctor Carlos Zozaya, introduciendo la temática de los puntos de inflexión en la tecnología y abriendo la discusión.

El Dr. Carlos Zozaya, director de Grupo BAL, explicó con detalle los desafíos de la Revolución 4.0 y cómo los puntos de inflexión tecnológicos van a impactar a la sociedad y las empresas. 

 

Los grupos de CIOs de variadas industrias platicaron durante 30 minutos para encontrar los puntos en común que les permitirían enfrentar a la Industria 4.0 con mejores herramientas.

 

Big Data, IoT, impresión 3D y robótica son algunas de las tecnologías que más CIOs habían implementado por lo menos en algún grado, o que veían más cercanas y urgentes para implementarse.

 

Los principales obstáculos mencionados fueron la falta de presupuesto para invertir en innovación, la poca comunicación desde y hacia el departamento de IT (que muchas veces repercute también en ese presupuesto) y la falta de trabajadores calificados en las nuevas tecnologías, como científicos de datos o directores de innovación.

 

 

¿Cómo sumarse a la Industria 4.0 a pesar de las trabas que las empresas sufren? Capacitarse en profundidad antes de lanzarse a implementar proyectos fue uno de los puntos en común, pero también es necesario encontrar un equilibrio entre la precaución y el riesgo: los CIOs no pueden lanzarse a generar proyectos sólo por abordar del barco de una tendencia, pero tampoco pueden darse el lujo de volverse inmóviles. Porque, especialmente en IT, la inmovilidad es sinónimo de obsolescencia.

 

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

La experiencia real de los CIOs frente a la Industria 4.0