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INEGI incursiona en big data para explorar fuentes de información no tradicionales

Con el fin de explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información y vincularlas con la generación de información estadística y geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que ha incursionado en el mundo del big data.

En esa línea, presentó el “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, un trabajo experimental que “analiza sentimientos” en la red social, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en Twitter.

Desde la entidada señalan que la herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar más allá del PIB.

“En este caso no se refiere a bienestar autorreportado, como ocurre con estadísticas que el mismo INEGI genera en sus encuestas BIARE, sino de bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter”, destacaron en un comunicado de prensa.

Agregaron que se trata del ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya realizado hasta ahora y, por sus características, una herramienta única a nivel mundial.

¿Cómo funciona?

El equipo del INEGI “entrenó” a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tweet, ya fuera negativa o positiva.

Posteriormente, se clasifica cada tweet y, a partir de ello, se construye un indicador que relaciona el número de tweets asociados con una carga emotiva positiva por cada tweet asociado con una carga emotiva negativa.

A este indicador le han bautizado “cociente de positividad”, que se define como el número de tweets positivos entre el número de tweets negativos para una determinada área geográfica, en un periodo de tiempo determinado.

El informe reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016, con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

La evolución del cociente de positividad permite visualizar cómo los estados de ánimo positivos y negativos se difunden en mayor o menor medida entre la población tuitera y los cambios de esa difusión de un periodo a otro y de una entidad federativa a otra.

“Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de Internet”, destacan desde la entidad.

Aseguran que, dado que es probable que los cambios en el cociente de positividad emotiva no sean meramente aleatorios, resulta de interés indagar acerca de los hechos o noticias que pudieran estar asociados con el incremento o la disminución en el mismo.

La herramienta está disponible en la página del INEGI, en este link.

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