http://www.netmedia.mx/actualidad/fernando-velasco-grupo-wendy-iot-brinda-las-empresas-una-ventaja-competitiva/
Actualidad

Fernando Velasco, Grupo Wendy: Cómo implementar IoT sin fallar en el intento

El Internet de las Cosas (IoT) le permite a las empresas pasar de la teoría al conocimiento, convirtiéndolas en organizaciones más inteligentes con una ventaja competitiva. Así lo destaca Fernando Velasco, CIO de Grupo Wendy, quien es uno de los expositores del IT Masters Forum, organizado por Netmedia, a realizarse del 22 al 25 de febrero en Cancún,  Quintana Roo.

El proyecto de IoT Industrial con apoyo de Inteligencia Artificial de Colchones Wendy obtuvo el primer lugar en la edición 2017 de Las 50 empresas más innovadoras de México. Llegar ahí, como habrá de suponerse, no fue tarea fácil. En esta charla, el encargado de diseñarlo e implementarlo explicará el concepto y los pasos a considerar para ejecutar con éxito este tipo de iniciativas en cualquier tipo de empresa.

Según Velasco, 2017 fue un año de experimentación con IoT. Datos del Índice de Innovación en la Sociedad en México, elaborado por Qualcomm e IDC, dejan en evidencia que tres de cada 10 empresas ya han implementado alguna solución en IoT, mientras que cinco de cada 10 planean hacerlo durante los siguientes 12 meses.

A su vez, el análisis muestra que las principales industrias que invirtieron en esta tecnología fueron la manufactura, la construcción y el transporte, con crecimiento de 26% y una inversión estimada de $4,178 millones de dólares.

Para Velasco, lo anterior es una señal de que el IoT es uno de los grandes catalizadores de la innovación, y que la amplia gama de posibles aplicaciones de esta tecnología hace de IoT un aliado importante para el desarrollo.

“El IoT es ahora una opción para toda empresa, que le da acceso a la vanguardia y a llevar el análisis de datos a otro nivel. Permite pasar de la teoría al conocimiento, haciendo organizaciones más inteligentes y brindando una ventaja competitiva”, destaca.

El futuro está aquí

El informe “Predictions 2018: IoT Moves From Experimentation To Business Scale“, elaborado por Forrester Research, predice que el IoT se convertirá en la columna vertebral del futuro valor del cliente.

El texto destaca que si bien la infraestructura de IoT se desplazará al límite, teniendo un importante impacto en diversas plataformas e iniciativas, la seguridad seguirá siendo una preocupación clave. Lo anterior, en vista de que, para el 2020, se estima que México tenga 200 millones de dispositivos conectados a la red.

Velasco (que cita a Francisco Ibarra, socio de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte México) indica que esto posicionará al país en el top cinco de países latinoamericanos con mayor adopción de esta tendencia tecnológica.

No obstante, para llegar a este punto, las empresas deben “ponerse al día”.

“Reducción de costos y eficiencia son buenos motivos para adoptar IoT, sin embargo, esto no significa que sea una tarea sencilla”, asegura Velasco.

De ahí que, en su paso por el IT Masters Forum, el CIO de Grupo Wendy tenga como objetivo demostrar a los asistentes que cualquier reto puede ser superado con el enfoque adecuado.

Los interesados pueden obetener más información sobre Velasco y los otros expositores en el sitio web del IT Masters Forum.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Fernando Velasco, Grupo Wendy: Cómo implementar IoT sin fallar en el intento