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Falta de herramientas tecnológicas es el mayor reto de las áreas de RR.HH. en México

Más de la mitad (59%) de las compañías afirman que no han preparado un business case para iniciativas en materia de Recursos Humanos (RR.HH.), de acuerdo con los resultados de una Encuesta Global sobre la Transformación de RR.HH., realizada por KPMG International.

El estudio, que recoge la opinión de casi 900 directivos de 48 países, incluido México, refleja la opinión de los líderes de esta área en su camino hacia la transformación digital y el valor agregado que entregan al negocio los procesos de automatización inteligente.

Analistas de la firma destacan que, mientras las empresas líderes impulsan la transformación de las funciones de RR.HH. con la finalidad de redefinir su fuerza laboral en la era digital, otros equipos de liderazgo se mantienen al margen.

“Para nosotros, el mensaje es claro: implementar un cambio holístico del área de RR.HH. permitará a la organización conformar el capital humano del futuro o asumir el riesgo de quedar obsoleta”, recalcan.

Si bien una cuarta parte de los encuestados (27%) aseguran ver a la función de RR.HH. como un activo comercial clave que puede añadir valor a sus organizaciones, muchos dicen que experimentan retos importantes cuando se trata de generar ese valor. Para 43% de los directivos, la falta de apoyo a tecnologías en materia de RR.HH. es un obstáculo fundamental, mientras que 36% aduce capacidades deficientes en la gestión del cambio.

Un camino por recorrer

Dentro de la muestra global 3% de los líderes de RR.HH. corresponden a la perspectiva de México. Según el informe, la tendencia local va en línea con la global: en México, el foco principal de RR.HH. es mejorar las capacidades de gestión de la línea de mando y el rediseño de procesos del área, dejando muy por debajo aquellas iniciativas relacionadas con herramientas tecnológicas para el apoyo de la estrategia

La situación en el resto de la región no es ajena a la mexicana: tres de cada cuatro organizaciones que han llevado a cabo la transformación de RR.HH. han ejecutado con éxito iniciativas como la gestión de RR.HH. en la nube. Dentro de esta muestra, destacan características como cambios en los modelos operativos a lo largo de su implementación (72%), la construcción de un business case con métricas claras (73%) y se considera que añade valor estratégico al negocio (89%).

Lo que está por venir

El estudio destaca que, en un futuro cercano, la inversión se concentrará en información basada en datos, tecnologías de RR.HH. y nuevo talento.

Para 2017, las principales áreas donde se planea invertir son: gestión del talento (Global 49%, Latam 40% y México 46%) y el análisis de datos (Global 38%, Latam 23% y México 21%).

“Los líderes mexicanos deben concientizarse de la importancia de la transformación de RR.HH., adoptando una nueva estrategia, revisando el modelo de servicio y, sobre todo, generando capacidades humanas e integración de tecnologías, con el fin de convertirse en un área que impacta directamente en los resultados financieros y que tiene las herramientas necesarias para entregar beneficios tangibles a la organización”, concluyen los expertos.

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