http://www.netmedia.mx/actualidad/estudio-revela-las-principales-causas-de-la-brecha-digital-en-mexico/
Actualidad

Estudio revela las principales causas de la brecha digital en México

La alta concentración que aún registra el Agente Económico Preponderante, así como la marcada desigualdad existente en la población en términos de ingresos, educación y habilidades digitales son las principales causas de la brecha digital que existe hoy en el país. Así lo demuestra la versión 2017 del Índice de Desarrollo TIC (IDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

El estudio mide tanto el nivel de acceso o disponibilidad de las TIC, como la intensidad de su uso y las habilidades que importan para la adopción de dichas tecnologías. En 2016, estaba compuesto por una lista de 175 economías. En aquel entonces, México se ubicó en la posición 92, con una puntuación equivalente a 4.87 puntos (menos del promedio mundial de 4.94 puntos).

No obstante, tras revisar los resultados de este año, es posible apreciar que el país registró un avance de cinco posiciones en lo que respecta al año anterior, situándose en la posición 87 de 176, con 5.16 puntos (ligeramente por arriba del promedio mundial de 5.11 puntos).

El aporte de la Reforma constitucional

En las secciones dedicadas a cada uno de los países, la investigación deja ver que si bien en México han habido avances a partir de la Reforma Constitucional, ello no significa que el escenario de hoy sea óptimo.

Analistas de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que, en efecto, la presencia de un mercado de telecomunicaciones concentrado ha evitado la entrada de nuevos oferentes y, por lo tanto, de competidores e inversiones en infraestructura.

Al final del día, lo anterior se tradujo en precios altos de los servicios y deficiente calidad y cobertura, circunstancias por las cuales solo los niveles socioeconómicos más altos de la población podían tener acceso.

Entre las materias pendientes para alcanzar los niveles regionales, desde CIU señalan importante que se mantenga e, incluso que se refuerce, la aplicación de la regulación asimétrica hacia el Agente Económico Preponderante y no se relaje o invalide su aplicación.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Estudio revela las principales causas de la brecha digital en México