http://www.netmedia.mx/actualidad/estos-seran-los-10-lenguajes-de-programacion-mas-demandados-en-2018/
Actualidad

Estos serán los 10 lenguajes de programación más demandados en 2018

El lenguaje a escoger para el desarrollo de software ya no es solo una decisión técnica, sino una que puede tener un impacto fuerte en el negocio. Las aplicaciones posibles de estas herramientas de programación están evolucionando, y las necesidades comerciales van acompañando y apuntalando este camino a cada paso.

Los desarrolladores que busquen mantenerse actualizados deben adquirir nuevas habilidades, renovar conocimientos de manera constante y renunciar a herramientas que están empezando a volverse obsoletas, tal y como esta publicación ha reportado en reiteradas ocasiones.

Según datos de Coding Dojo citados por informationweek.com, los siguientes serán, probablemente, los lenguajes de programación que más deben tener en la mira los tomadores de decisión a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto:

1. Java

Java, un popular y versátil lenguaje de código abierto, ha existido por más de 20 años y ahora es prácticamente omnipresente.

“Java está en todo, desde la computadora y el teléfono hasta el Curiosity Rover en Marte”, señala Ryan Desmond, cofundador e instructor principal del campamento de codificación CodingNomads.

La popularidad de Java se ve reforzada por el hecho de que impulsa Android, el sistema operativo más utilizado del mundo.

“Por estas razones, Java no va a ningún lado, y la demanda y los salarios de los ingenieros de Java continúan estando entre los más altos”, asegura Desmond.

2. Python

El lenguaje de programación utilizado para el desarrollo web, Python, está cerca de la cúspide de la pirámide de la programación. Python también se usa ampliamente en informática científica, extracción de datos y aprendizaje automático.

“Python sigue siendo el lenguaje de facto para la ciencia de datos, que es uno de los nichos de mayor crecimiento y más rentable de la industria informática”, señala Sam Kaufman, cofundador y director de tecnología de BugReplay.

Por su parte, Derek Johnson, vicepresidente de desarrollo de negocios de Stride Search, cree que los programadores de Python están en demanda porque, entre otras razones, este es un lenguaje multiuso.

3. JavaScript

JavaScript no perderá su popularidad durante 2018. Según Coding Dojo, JavaScript es utilizado actualmente por más del 80% de los desarrolladores y por 95% de todos los sitios web. Además, varios frameworks front-end para JavaScript, como React y AngularJS, tienen un enorme potencial de futuro a medida que el IoT y los dispositivos móviles se vuelven más populares.

“JavaScript es el único lenguaje que se ejecuta nativamente en los navegadores, por lo que es una habilidad que casi todos los desarrolladores deben aprender”, asegura Laurie Voss, cofundadora y directora de operaciones de npm.

4. C++

C++ sigue siendo una herramienta de desarrollo de software superior. Una extensión del lenguaje de programación C de la vieja escuela, C++ se usa, generalmente, para crear software en aplicaciones y sistemas, juegos para PC, controladores, aplicaciones cliente-servidor y firmware incorporado.

En el lado negativo, Coding Dojo señaló que muchos programadores encuentran que C++ es complejo y más difícil de aprender y usar que otros lenguajes de la competencia, como Python o JavaScript. A pesar de este inconveniente, el lenguaje sigue siendo esencial para la operación y el mantenimiento de los sistemas heredados utilizados por muchas grandes empresas.

5. C#

C# es un lenguaje de programación orientado a Microsoft. Diseñado para ejecutarse en la plataforma .NET, C# tiene como objetivo hacer que el desarrollo de software sea más rápido y más fácil que los lenguajes anteriores de Microsoft.

C#, al igual que C++, es ampliamente utilizado en el desarrollo de juegos.

6. PHP

Muchos desarrolladores usan PHP para el desarrollo web, ya sea para agregar funciones que HTML no puede manejar o para interactuar con bases de datos MySQL.

Según expertos, los lenguajes como Java, C++ y PHP han existido por siempre y no van a ir a ningún lado en el corto plazo, pero son más propensos a recibir un golpe por parte de nuevas opciones de lenguajes, a medida que avanzamos.

7. Perl

Perl 5 y Perl 6 están avanzando, continuando como opciones populares entre los administradores de sistemas y redes y, a menudo, sirviendo como un lenguaje que conecta diferentes componentes de software.

Aún así, como es el caso con muchos idiomas más antiguos, los mejores días de Perl ya han quedado atrás.

“Hemos visto una tendencia constante a la baja para PHP y Perl”, observa Giancarlo Di Vece, presidente de Unosquare.

8. Swift

Swift, el lenguaje para sistemas iOS y macOS que lanzó Apple en 2014, está ganando terreno en un mundo cada vez más móvil. La adopción de Swift ha crecido en popularidad desde su lanzamiento, de acuerdo con datos de IEEE Spectrum y Stackify.

“No hace mucho tiempo, Swift no existía. Ahora supera a Objective-C para los desarrolladores de iOS. Al igual que Java versus Kotlin, Swift es más fácil de leer y escribir, con un código que está más cerca del inglés natural”, señala Paul Kopacki, director de marketing de Realm.

9. R

R es un lenguaje en aumento de popularidad en los rankings de búsqueda internacionales y en los EE.UU. Además, fue considerado el lenguaje “menos desagradable” en una encuesta reciente, probablemente, atribuible a un número creciente de trabajos de análisis de Big Data.

Según expertos, a medida que la minería de datos y el análisis crezcan, también lo hará la necesidad de programadores competentes en R.

10. Rust

Aunque Rust es actualmente un lenguaje de nicho, su popularidad está creciendo constantemente, según datos de Google Trends.

El lenguaje de sistemas de Mozilla podría llegar a ser popular entre la comunidad de desarrolladores web en 2018.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Estos serán los 10 lenguajes de programación más demandados en 2018