http://www.netmedia.mx/actualidad/envio-de-soja-entre-ee-uu-y-china-se-convierte-en-el-primer-commodity-en-utilizar-blockchain/
Actualidad

Envío de soja entre EE.UU. y China se convierte en el primer commodity en utilizar blockchain

Un reciente envío de soja desde los EE.UU. a China se ha convertido en “la primera transacción de productos agrícolas completos que utiliza una plataforma blockchain”, según informó un consorcio de bancos y empresas comerciales citadas por Business Insider.

El acuerdo involucró a las empresas de comercialización agrícola Louis Dreyfus Company y Shandong Bohi Industry, y los bancos ING, Societe Generale y ABN Amro. Representantes del grupo dijeron, por medio de un comunicado, que el envío se llevó a cabo en la plataforma de blockchain Easy Trading Connect (ETC), desarrollada por los bancos y que digitaliza documentos como contratos de venta y cartas de crédito.

Desde el grupo afirmaron que esta tecnología redujo el tiempo dedicado al procesamiento de documentos en cinco veces.

Otras pruebas

La compañía canadiense británica de cadena de bloques BTL anunció que las empresas europeas de comercialización de energía Eni Trading & Shipping, Total, Gazprom Marketing & Trading, Mercuria, Vattenfall, Petroineos y Freepoint están llevando a cabo pruebas con su tecnología para llevar a cabo transacciones en su back-office.

Si bien estos proyectos aún se encuentran en su etapa inicial, resaltan el interés corporativo en la tecnología blockchain y el progreso que se está realizando para incorporarlo al negocio.

BTL, que previamente ha probado proyectos de comercialización de gas con BP y otros que utilizan su tecnología blockchain, dijo que su última prueba genera ingresos, aunque no especificó cifras.

Ejecutivos opinan al respecto

Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO de Louis Dreyfus Company, dijo por medio de un comunicado de prensa que las tecnologías de contabilidad distribuida han evolucionado rápidamente, aportando más eficiencia y seguridad a las transacciones.

A su vez, Catherine Newman, gerente general de TI global y entrega en Gazprom, aseguró al medio que, a pesar de que todavía está en sus etapas iniciales, la prueba de concepto con BTL representa una perspectiva interesante y potencialmente disruptiva en el futuro cercano.

Por su parte, Philippe Chauvain, vicepresidente de control de riesgos y TI en Total, dijo en un comunicado que, por el momento, están leyendo mucho sobre Blockchain y cómo esta tecnología podría transformar los procesos de negociación.

“Si tiene éxito, esta iniciativa podría ayudarnos a reducir los riesgos de errores humanos y a aumentar la velocidad en el proceso de reconciliación de las transacciones con nuestros colegas homólogos”, señala.

Los dos proyectos destacados el lunes son solo una parte de diversas iniciativas destinadas a llevar la tecnología blockchain a la corriente principal. Grandes bancos como Deutsche Bank y HSBC están trabajando juntos para llevar esta tecnología al comercio de financiamiento. Por su parte, Citi ha invertido en una startup que apunta a llevar blockchain a los mercados de divisas.

Si bien el piloto de BTL y el comercio de soja representan un avance, aún hay un largo camino por recorrer hasta que la cadena de bloques se convierta en una corriente principal.

“El próximo paso es aprovechar el potencial para un mayor desarrollo mediante la adopción de estándares comunes y dar la bienvenida a una era verdaderamente nueva de gestión del flujo de comercio digital a nivel mundial”, aseguró Martiarena, de Louis Dreyfus Company.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Envío de soja entre EE.UU. y China se convierte en el primer commodity en utilizar blockchain