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Cambridge Analytica y la importancia de respetar la privacidad de datos

La firma británica de análisis de datos, Cambridge Analytica, se encuentra en el centro de la controversia en Estados Unidos y Gran Bretaña después de que dos periódicos informaran el domingo que la compañía recolectó datos personales de los usuarios de Facebook a partir de 2014.

Mejor conocido por ayudar a la campaña presidencial de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump, Cambridge Analytica ahora enfrenta una búsqueda por parte de la justicia en su oficina de Londres, preguntas de las autoridades estatales de EE.UU., y una demanda de Facebook de que se someta a una auditoría forense.

¿Cómo comenzó todo? Según informó Reuters, Cambridge Analytica es una rama de SCL Group, un contratista gubernamental y militar que dice trabajar en diversos rubros, desde la investigación de seguridad alimentaria hasta la lucha contra los narcóticos y las campañas políticas. SCL se fundó hace más de 25 años, indica su sitio web.

En específico, Cambridge Analytica fue creada en 2013, inicialmente con un enfoque en las elecciones estadounidenses, con el respaldo de $15 millones de dólares en donaciones del multimillonario republicano Robert Mercer y del asesor Steve Bannon, informó el New York Times.

Según el medio, la compañía que estaba compuesta en su mayoría por trabajadores británicos, ayudó a la campaña presidencial del senador republicano Ted Cruz antes de apoyar a Trump.

El foco de trabajo

Cambridge Analytica se promociona a sí misma como proveedor de investigación de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos, tanto para clientes políticos como corporativos.

No enumera a sus clientes corporativos, pero los describe como “una marca de ropa para mujeres que buscaba investigación sobre sus clientes” o “una aseguradora de automóviles de los EE UU. interesada en promocionarse a sí misma”. El sitio web de la compañía enumera cinco ubicaciones de oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Brasil y Malasia.

El canal británico Channel 4 News informó el lunes, basado en un video grabado en secreto, que Cambridge Analytica dirigió en secreto las campañas del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en las acaloradas elecciones de 2013 y 2017. Sin embargo, desde la empresa rechazaron las acusaciones.

El golpe de fama

Después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca gracias en parte a la ayuda de la firma, el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, acudió a más clientes para presentar sus servicios, según informó el Times el año pasado.

El medio destacó que los representantes de la compañía se jactaban de su capacidad de desarrollar perfiles psicológicos de los consumidores y los votantes, y que era una “salsa secreta” que solía influir en ellos con mayor eficacia que la publicidad tradicional.

Sin embargo, consultores rivales y asistentes de campaña expresaron dudas sobre la compañía. Brad Parscale, quien dirigió las operaciones digitales de Trump en 2016, dijo que la campaña no utilizó los datos de Cambridge Analytica, sino que se basó en los datos de los votantes de una operación del Comité Nacional Republicano.

De la fama al banco de los acusados

A partir de 2014, Cambridge Analytica obtuvo datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a través de medios engañosos, según indicaron el sábado el New York Times y el London’s Observer. Los periódicos aseguran que los datos fueron recolectados por una aplicación desarrollada por un académico británico, Aleksandr Kogan.

Así las cosas, unas 270,000 personas descargaron la aplicación e iniciaron sesión con sus credenciales de Facebook, según informaron representantes de Facebook. La aplicación reunió sus datos e información sobre sus amigos. Luego, Kogan vendió estos datos a Cambridge Analytica.

Representantes de Cambridge Analytica han asegurado a diversos medios que, inicialmente, no sabía que Kogan había violado los términos de Facebook, por lo que procedieron a borrar los datos una vez que se enteraron, en 2015.

Sin embargo, algunas fuentes cercanas con la noticia indican que los datos no fueron eliminados, acusación que Cambridge Analytica ha negado en repetidas ocasiones.

Desde Facebook aseguran que han estado presionando a Cambridge Analytica para obtener respuestas, luego de recibir garantías de la firma, en 2015, de que habían borrado todos los datos. Para ello, Facebook ha contratado a auditores forenses de la firma Stroz Friedberg.

Mientras Facebook investiga, portavoces de la red social dijeron que responderían a Cambridge Analytica, su matriz SCL, Kogan y a otro hombre llamado Christopher Wylie (anteriormente de Cambridge Analytica) desde su plataforma por violar las reglas de privacidad.

Sin embargo, es posible que la investigación de Facebook tenga que esperar hasta que las autoridades gubernamentales completen su propia investigación. La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido está buscando una orden para revisar la oficina de Cambridge Analytica y pidió a los auditores de Facebook que no intervengan por el momento.

A su vez, los fiscales generales de los estados de Massachusetts y Connecticut iniciaron investigaciones sobre cómo fueron manejados los datos de Facebook, mientras que la oficina del fiscal general en California, donde se basa Facebook, dijo que esto era un tema preocupante.

Por ahora solo queda esperar los primeros resultados de dichas investigaciones.

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