http://www.netmedia.mx/actualidad/diputados-dan-aprobacion-final-ley-fintech/
Actualidad

Diputados dan aprobación final a ley Fintech

La Cámara de Diputados de México dio este jueves la aprobación final a la ley que regulará a las firmas de tecnología financiera (Fintech) y permitirá abrir la información en manos de la banca a más actores, a fin de crear mayores condiciones de competencia e incentivar la actividad de la industria.

La Ley Fintech fija parámetros de “banca abierta” que permitirán que actores del sector financiero, tales como aseguradoras, pequeños prestamistas o startups tecnológicas tengan acceso a los datos de los usuarios que, hasta ahora, estaban en manos de la banca tradicional.

A través de un comunicado de prensa dado a conocer por Reuters, representantes de la Comisión Federal de Competencia señalaron que este insumo es fundamental para que los nuevos entrantes puedan competir en igualdad de condiciones, ya que hasta antes de esta ley no había una obligación para que las instituciones financieras tradicionales proporcionaran dicha información a otros.

Las instituciones podrán evaluar el nivel de riesgo de cada usuario y preparar productos que apunten a sectores no atendidos por la banca tradiciona. Francisco Meré, presidente de la asociación Fintech México dijo a la agencia de noticias que el Open Banking (OB) reconoce que la información en manos de las instituciones financieras es propiedad del usuario, no suya, y que se puede portar a otros intermediarios financieros.

“El OB democratiza la banca y constituye una competencia real para las instituciones financieras existentes. Bancos, aseguradoras, casas de bolsa, etcétera”, indicó.

Regulación del ITF

La ley también regulará las operaciones que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) realizan con activos virtuales, como criptomonedas.

Estas empresas también podrán ejecutar derivados y contempla las llamadas “bifurcaciones”, que dividen una moneda virtual en dos y son similares a un split de acciones en la bolsa de valores. Lo anterior, según la declaración oficial de Fintech México, generará mayor competencia en el sistema en beneficio de toda la población. “Esto permitirá generar beneficios económicos hasta por 5 mil millones de pesos anuales a familias y empresas, en ahorros en intereses por mayor competencia”, indicó la entidad en su declaración oficial.

A su vez, el nuevo marco legal contempla que las ITF de financiamiento colectivo o crowdfunding tengan la posibilidad de obtener créditos para financiar proyectos propios, un avance respecto a la legislación actual.

La iniciativa recibió la aprobación final casi tres meses después de que fue sancionada por el Senado. Aún debe ser publicada en la gaceta oficial para entrar en vigor, tras lo cual se trabajarán las leyes secundarias para su implementación.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Diputados dan aprobación final a ley Fintech