http://www.netmedia.mx/actualidad/consejos-para-sacar-provecho-al-buen-fin-y-evitar-fraudes-financieros/
Actualidad

Consejos para sacar provecho al Buen Fin y evitar fraudes financieros

Desde el viernes 17 y hasta el lunes 20 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Buen Fin en México y se espera que las ventas superen los $8,000 millones de pesos generados en 2016. Esto apoyado en datos de la Cámara de Comercio (Canaco), que revelan que la participación de empresas para este año subió 9% en la mayor parte de los estados del país, en comparación con el año anterior.

La cantidad de ofertas del Buen Fin también implican un mar de datos financieros expuestos en las transacciones, sobre todo en línea, las que resultan de gran atractivo para los delincuentes. Cifras entregadas por la Policía Cibernética revelan que, solo durante 2016, los ciberdelitos causaron pérdidas económicas por $3,000 millones de dólares.

En un escenario como este, resulta primordial estar atento para evitar ser víctima de fraudes. En el caso de compras en internet, los analistas de Unisys recomiendan utilizar una tarjeta específica para compras en línea, de forma que sea más fácil rastrear todos los movimientos y verificar que los cargos sean correctos.

Por otro lado, es importante ser cuidadoso con ofertas que luzcan demasiado increíbles, pues los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para “enmascararse” de marcas o tiendas ofreciendo productos a precios demasiado buenos para ser verdad.

“Poner cuidado especial al dar clic a cualquier vínculo que se acceda desde una publicidad en línea o que llegue por correo electrónico sin antes verificar que, efectivamente, se trate de la dirección web legítima”, recalcan.

Otros consejos son utilizar aplicaciones descargadas de tiendas oficiales, emplear un equipo de cómputo confiable y cambiar las contraseñas antes y después del Buen Fin.

Alertas y monitoreo

Desde Unisys también recalcan la importancia de utilizar el servicio de alertas de los bancos, sobre todo en lo que respecta a estas fechas. La mayoría de las instituciones bancarias ya cuentan con este tipo de servicios que permiten a los usuarios tener avisos cada vez que utilizan sus tarjetas mediante una notificación vía correo electrónico o SMS.

Finalmente, se recomienda monitorear los estados de cuenta de inmediato y no esperar a fin de mes. De esa forma, cada vez que se realice una transacción, es posible verificar que los datos y montos cobrados por la tienda son los correctos.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Consejos para sacar provecho al Buen Fin y evitar fraudes financieros