http://www.netmedia.mx/actualidad/blockchain-y-la-interoperabilidad-que-tienen-que-ver/
Actualidad

Blockchain y la interoperabilidad ¿qué tienen que ver?

Ciudad de México.- Blockchain o tecnología de contabilidad distribuida puede ser la respuesta a los temas de interoperabilidad, de acuerdo con Carlos Chavarría, fundador de Na-at Technologies. Si se desea escribir la prueba de que sucedió algo importante utilizando blockchain, la transacción es representada en línea como un bloque, el bloque se transmite a los mineros en la red, los mineros aprueban que la transacción sea válida, y el bloque se puede agregar a la cadena, lo que proporciona un registro de transacciones transparente e indeleble. En Monterrey o en cualquier parte del mundo se puede consultar ese hecho. En el marco del 10º #GIFmx llevó a cabo una demostración en vivo de escritura de blockchain.

¿Que es la interoperabilidad? Conectar una institución A con la B resulta fácil y ahí blockchain no tendría mucho sentido. Pero si se quiere que inter-operen muchos usuarios, con una institución y otros muchos usuarios entonces empieza a ser útil. Si se genera una transacción, se puede guardar en la institución en cuestión, pero también en otro lado para poderla consultar sin que sea alterada o manipulada. “Imaginen lo que podría ahorrarse el Gobierno con blockchain; disminuir el gasto que se genera en el Estado tan solo para asegurarse de si lo que sucedió realmente fue así”, dijo Carlos Chavarría, fundador de Na-at Technologies. Desde actas de nacimiento hasta certificados de nacimiento, de contratos entre particulares a otorgamiento de créditos, de contratos de compra-venta hasta defunciones, todo podría ser registrado utilizando la tecnología de blockchain.

Blockchain brinda autenticidad a las cosas. Ofrece identidad, registro de transacciones, contratos, ofrece huellas digitales electrónicas (hash, no es necesario escribir toda la transacción), registros históricos, certificados, etcétera.

En su demo, Chavarría mostró como puede registrarse una transacción utilizando blockchain en tan solo unos minutos, generar el hash y almacenarlo. El algoritmo que registra la transacción (hash) no permite reconstruir el documento, es solo una huella digital, y no puede ser alterado por ninguna de las partes.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Blockchain y la interoperabilidad ¿qué tienen que ver?