http://www.netmedia.mx/actualidad/bancos-y-criptomonedas-entre-los-objetivos-del-cibercrimen-en-2018/
Actualidad

Bancos y criptomonedas entre los objetivos del cibercrimen en 2018

Ad portas del 2018, las firmas de seguridad ya empiezan a hacer sus predicciones sobre lo que será el panorama de amenazas cibernéticas para el próximo año. Es el caso de Kaspersky Lab.

Desde la firma estiman que los bancos de la región tendrán que enfrentar la nueva realidad de múltiples ataques con técnicas híbridas que permitirán a los criminales sustraer grandes sumas de dinero directamente de los activos de dichas entidades.

Roberto Martínez, analista senior del Equipo de Investigación y Análisis de la compañía en América Latina, indica que estos ataques podrán ser complementados con el uso de insiders, tecnologías maliciosas para los cajeros automáticos, servidores internos y otras estaciones dentro de las propias redes de las instituciones bancarias.

Otro de los focos de ataque serán las criptomonedas, así como el abuso en el minado para su generación. Martínez dice que el incremento en su valor ha captado la atención de los cibercriminales, lo que ha motivado un incremento en el número de malware diseñado para su robo. Recordemos que esta semana, el bitcoin superó el umbral de los $10,000 dólares en el mercado.

El analista señala que, efectivamente, existen páginas que son utilizadas para abusar de los recursos de hardware de los equipos de usuarios que visitan estos sitios para la generación o minado de estas divisas.

“Este tipo de amenazas es indetectable hasta cierto punto y solo en ciertas circunstancias los usuarios podrían darse cuenta porque su equipo pudiera ponerse lento. Esta amenaza no solo se ha descubierto en sitios web, sino también en algunas aplicaciones Android”, agrega.

Otras proyecciones

Otros pronósticos del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab América Latina para la región están asociados a la adopción y uso de técnicas de ataques dirigidos (APTs) en ciberataques contra usuarios finales y el aumento de ataques a pequeñas y medianas empresas, principalmente las que manejan sistemas de puntos de venta (PoS, por sus siglas en inglés) y procesan transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN.

Las ciber-operaciones militares secretas en la región con el fin de sustraer información confidencial de los estados vecinos también estarán a la orden del día, así como un mayor auge de la ingeniería social para infectar los dispositivos con malware móvil.

El Internet de las Cosas (IoT) también cobrará mayor relevancia. El analista dice que podrían ser infectados dispositivos que van desde una bocina en la casa, hasta autos conectados e implantes médicos.

Finalmente, el analista llama a no olvidar que en 2018 se llevará a cabo la Copa Mundial de la FIFA, en Rusia.

“Este acontecimiento mundial incentivará a los criminales cibernéticos de la región, lo que lamentablemente resultará en muchas víctimas”, puntualiza.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Bancos y criptomonedas entre los objetivos del cibercrimen en 2018