http://www.netmedia.mx/actualidad/apuestas-y-espejismos-de-las/
Mario Saldaña explicando el ciclo del Hype de Gartner
Actualidad

Apuestas y Espejismos de las IT

Mario Saldaña explicando el ciclo del Hype de Gartner

Cuernavaca, Morelos.- El problema con las tecnologías de información es el Hype, ese entusiasmo exagerado que se genera en medios de comunicación alimentado por la publicidad de los fabricantes. El hype es un fenómeno real, que ha incluso dado lugar a un modelo o ciclo de Hype creado desde 1995 por Gartner.

Mario Saldaña, gerente de Innovación Corporativa y director del hub de innovación de Axtel/Alestra, presentó en el CIO Summit Boot Camp 2017, los espejismos de la tecnología, los ciclos del Hype. A la propia Alestra le pasó: en el año 2001 decidió convertirse en un ASP (Application Service Provider), para lo cual realizó una inversión de $20 millones de dólares en un centro de datos en Guadalajara y la demanda nunca llegó: en 2002 explotó la burbuja de las dot com.

Axtel, por su parte, le apostó al WiMax, que tampoco fructificó. “Lo mismo puede pasarnos con la Industria 4.0. ¿Es o no es? ¿Invierto o no invierto?”, preguntó Saldaña. El ponente compartió la historia de innovación de la compañía. Alestra fue fundada en 1997 para ofrecer larga distancia al mercado residencial. Frente a la comoditización de este servicio, a partir de 2007 comenzó a cultivar una cultura de innovación para generar ideas entre su personal, pero resultó que no eran innovadoras sino ideas para introducir mejoras. Así, se incorporó tanto la cultura de innovación como la de mejora continua, y a partir de 2008 también la innovación estratégica. Desde hace tres años se han logrado propuestas disruptivas.

El resultado: $83 millones de dólares adicionales de facturación derivados de la mejora continua; y un pipeline de nuevos procesos, productos y estrategias, que derivan del proceso de innovación de 2009.
Innsight es la plataforma aplicativa que sostiene el proceso, una red social interna para que la gente suba ideas y los demás empleados opinen.

Saldaña encabeza el Hub de Innovación de Axtel, más de 2,000 metros cuadrados dedicados a la innovación, tanto tecnológica como de negocios, que además se apoya en el EGADE (del TEC de Monterrey) y ha colaborado con e.School de Stanford. El Hub está creado para usar metodología Design Thinking.

Sin embargo, Saldaña advirtió que “si el liderazgo [la dirección general] no empuja este tipo de iniciativas, no funcionan. Sobre eso creamos una estrategia de innovación y un sistema de reconocimientos y recompensas para los empleados, y tenemos tres instancias: el Axtel labs, la plataforma Innsight y el Hub de Innovación”, y añadió: “Ya no somos reactivos a lo que propone la dirección, somos propositivos. A través de la metodología Foresight, evaluamos las megatendencias para escanearlas y proponer a la dirección general el momento en que se debe incorporar la tecnología.”

Así fue como hace un año definieron invertir en las tendencias que hoy conforman la llamada Era Industrial 4.0: internet de las cosas, redes sociales, big data, movilidad, inteligencia artificial y seguridad.
“Alestra está lista para comenzar a trabajar en Industria 4.0 en su data center. Detectamos que nuestras prioridades son las mismas que las de las empresas de manufactura o las de retail”, dijo Saldaña.

La fábrica del futuro
NAVE, Axtel Future Factory, es la primera aceleradora de un corporativo mexicano de TIC. Es la aceleradora corporativa de Axtel que busca identificar y desarrollar startups. Las dos compañías fundadas por jóvenes mexicanos que ya han salido a producción a partir de la incubación en NAVE son justo de Industria 4.0. La primera fue Prysmex, que inventó un casco con sensores, y la segunda Synapbox, que desarrolló tecnología de reconocimiento facial que ha sido aplicada a distintas industrias, como la del transporte y la de retail.
“El ADN de la industria 4.0 es el mismo de la transformación digital que hoy está produciendo avances fabulosos”, concluyó el ponente en la segunda edición del CIO Summit Boot Camp.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Apuestas y Espejismos de las IT