"Los dispositivos hoy saben más de uno de lo que sabe tu mamá."
http://www.netmedia.mx/actualidad/alfredo-reyes-kraft-por-fin-algo-sabe-mas-de-usted-que-su-mama/
Actualidad

Alfredo Reyes Kraft: “Por fin algo sabe más de usted que su mamá”

Ciudad de México.- En el marco del 14º bSecure Conference, con la asistencia de más 100 IT Pro del país, Alfredo Reyes Kraft, socio fundador de Lex Informática Abogados, habló de la forma en que hoy los dispositivos en internet saben mucho más de uno mismo de lo que las personas están conscientes. Hizo un rápido repaso sobre el creciente número de dispositivos en la red y cómo crear una visión holística para proteger los activos personales y de las organizaciones.

La tecnología está acercando a los lejanos pero aleja de los cercanos, dijo Reyes Kraft. Para dimensionar la penetración, hoy en México existen 70 millones de usuarios de internet; 63% de la población mexicana de seis años en adelante utiliza internet desde hace seis años o más; y se conectan 24 horas al día y 60% del tiempo a través de un móvil. A ello hay que añadir el aumento en el uso de sensores en el cuerpo que transmiten la forma de vida, el día a día, la información que se busca en la red, la ubicación; los medios siguen al usuario a todas partes y cada vez es menos consciente de su presencia.

El estado de soledad compartida

“Mantenemos relaciones íntimas con nuestros dispositivos desde que despertamos. Nadie te conoce mejor que mamá…excepto, tu televisión, tu lavadora, tu celular, tu monitor”, dijo con sentido del humor el experto, quien fue el primer mexicano en obtener la certificación CDPP (Certified Data Privacy Professional). En medicina se están usando dispositivos inteligentes de tele diagnóstico, que emiten alertas para evitar consecuencias fatales. Asimismo, la mayoría de los hogares tendrá todos sus sistemas en multimedia y los refrigeradores podrán ordenar al súper para resurtirse o sugerir un platillo a preparar con base en lo que se tiene en el refri.

La ley de Hypponnen establece que “cuando un dispositivo es descrito como ‘inteligente’ es vulnerable”. Cuando uno se conecta al servidor web para echar a andar un lavavajillas para poderlo encender a distancia, el dispositivo puede vulnerar la red casera interna, todos los equipos que se encuentren conectados: la chapa, el contenido de las computadoras que están conectadas y demás elementos, dijo el ex directivo de Grupo BBVA Bancomer. Y añadió: “La revolución del Iot está en marcha y esto ha evidenciado una gran cantidad de vulnerabilidades. Deben abordarse si queremos asegurar tanto el futuro del IoT como el funcionamiento de internet.”

Giovanni Cambronero, líder de ciberseguridad de ANCE, recomendó revisar vulnerabilidades del software como uno de los primeros pasos, en su intervención durante la charla de Reyes Kraft. En otra intervención, el  “El mayor problema que enfrentas es la operatividad para el usuario. Nosotros ponemos candados para que sea seguro para el cliente, pero el cliente se queja de eso y se cambia a una plataforma más sencilla. Lo importante es que el regulador (Banxico) sea estricto con todo el mundo”, dijo Salvador López, supervisor de riesgos de información de negocios de HSBC, uno de los más de 100 asistentes al 14º bSecure Conference.

Para Reyes Kraft, doctor en Derecho, no todo está en manos del fabricante ni todo en manos de las autoridades. Hay que enfocarse como fabricante en ingeniería de la seguridad, recomendó Reyes Kraft, establecer normas de fabricación para que de origen los dispositivos cuenten con medidas de seguridad. Por su parte, que las autoridades apoyen en la normalización para asegurar su operación. A su vez, los consumidores concentrarse en minimizar vulnerabilidades y evitar el potencial riesgo que uno puede tener, o los dispositivos pueden ocasionarle a otros dispositivos de la red.

“Tenemos que hacernos conscientes de que tenemos un riesgo, coordinarnos con los fabricantes, y que las autoridades (tanto a nivel nacional como internacional) trabajen para que la normativa sea eficaz. Podemos administrar el riesgo. Hablar de algo 100% seguro es mentira”, concluyó Reyes Kraft.

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Alfredo Reyes Kraft: “Por fin algo sabe más de usted que su mamá”